Núcleo Académico Básico

Uno de los elementos importantes y que le da fortaleza al programa es la conformación de su Núcleo Académico Básico (NAB) de profesores-tutores del Programa de Doctorado en Administración Estratégica, el cual está integrado por 13 miembros dedicados de tiempo completo que atienden 2 líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC). Todos tienen grado de Doctorado en ciencias de la administración y afines. Un dato importantes corresponde a que el 92 % de los maestros del NAB obtuvieron el grado académico más alto en una IES externa, con ello se atiende la recomendación de CONACYT de evitar la endogamia académica, asimismo el 53 % del NAB son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además 46 % cuentan con perfil PROMEP, de igual forma el 62 % son miembros de Colegios o Asociaciones de profesionistas en las ciencias Contables, Administrativas y Económicas, con trayectoria y experiencia en el ejercicio profesional. En la siguiente tabla se muestra el núcleo académico básico en relación con las LGAC del programa.

Miembros del Núcleo Académico Básico por LGAC y nivel académico

Doctorado en Administración Estratégica

MiembroPromepSNIGrado académico e institución otorganteCuerpo académicoColegiación y experiencia profesional
Dra. Aurora Díaz Martínez SIDoctorado en Economía y Dirección de Empresas. (Universidad de Alcalá, España)UAS-CAEC-275 “Gestión estratégicaColegio de licenciados en Administración.
Consultoría en marketing
Dra. Deyanira Bernal Domínguez SIDoctorado en Ciencias Sociales (Universidad Autónoma de Sinaloa)UAS-CAC-201.
Desarrollo de las organizaciones
Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Consultoría en finanzas
Dra. Beatriz Carolina Romero Medina Doctorado en Ciencias Administrativas (Universidad de Occidente)UAS-CAC-201.
Desarrollo de las organizaciones
Colegio de licenciados en Administración. Consultoría en comercio internacional
Dra. María Estela Torres Jaquez SICDoctorado en Ciencias Administrativas (Universidad de Occidente)UAS-CAEC-228 “Gobierno y Políticas Públicas”Consultora independiente
Dra. Claudia Canobbio RojasCDoctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad (Universidad de Guadalajara)UAS-CA-257 “Redes sociales y construcción de espacio público”Consultoría en Urbanismo y Competitividad
MiembroPromepSNIGrado académico e institución otorganteCuerpo académicoColegiación y experiencia profesional
Dra. María Delgadina Valenzuela ReyesIIDoctorado en derecho (Universidad Nacional Autónoma de México)No participaConsultora independiente
Dr. Luis Armando Becerra PérezSIIDoctorado en Ciencias Económicas (Universidad Autónoma de Baja California)UAS-CAEC-287 Bioenergía y material.Colegio de economistas del estado de Sinaloa A.C.,
Consultoría empresarial
Dr. Luiz Vicente Ovalles Toledo SIC
Doctorado en Administración (Universidad Autónoma de Durango)UAS-CAEC-275 “Gestión estratégica”Colegio de licenciados en Administración. Consultor y capacitador empresarial.
Dr. Omar Valdez Palazuelos SIDoctorado en Administración (Universidad Autónoma de Durango)UAS-CAEC-275 “Gestión estratégica”Colegio de licenciados en Administración. Empresario en servicio de innovación tecnológica.
Dr. Leonardo Vázquez RuedaCDoctorado en Desarrollo y Sectorial Estratégico (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla)UAS-CAEC-275 “Gestión estratégica”Colegio de licenciados en Administración.
y empresario
Dr. Eleazar González ÁlvarezDoctorado en Ciencias Administrativas (Universidad de Occidente)UAS-CA-201
Desarrollo de las organizaciones
Colegio de licenciados en Administración.
Consultor y capacitador empresarial
Dra. Lidyeth Azucena Sandoval BarrazaDoctorado en Ciencias Administrativas (Universidad de Occidente)UAS-CA-201
Desarrollo de las organizaciones.
Consultor y capacitador empresarial
Dr. Oscar Eli Velarde MorenoCDoctorado en Administración (Universidad de Nuevo León)UAS-CAEC-275 “Gestión estratégica”Director de empresa Best Truck, Consultor de Pymes.

Los profesores que constituyen el Núcleo Académico Básico del DAE participan en 5 Cuerpos Académicos como se muestra en la tabla anterior. Una de las características es la afinidad de las LGAC de estos grupos de investigación con las que oferta el programa.

También se conformó un núcleo de profesores de tiempo parcial interno que reforzarán la academia con la aportación de sus experiencias y conocimientos en el ámbito del ejercicio profesional.

Profesores de tiempo parcial interno

No.Profesor
1Dra. Rosalinda Gámez Gastélum
2Dra. Rodulfa Flores Vizcarra

Profesores de tiempo parcial externo

ProfesorInstitución
Dr. Ernesto León CastroUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Chile.
Dra. Flor de la Cruz Salaiza LizárragaInstituto Tecnológico de Culiacán, México.